Los libros de los mejores ilustradores infantiles con Albatros

Los mejores ilustradores infantiles trabajan en colaboración con el texto para crear historias llamativas que se vuelvan irresistibles para los pequeños lectores. 

Cuando los niños se inician en el mundo de la lectura, lo primero que comprenden e interpretan son los dibujos que acompañan las historias. Según van creciendo, estas ilustraciones se convierten en un elemento visual clave sobre el que apoyar su imaginación cuando realizan la lectura de un cuento.

¿Qué son los ilustradores infantiles?

Los ilustradores infantiles son artistas que se dedican a la creación de ilustraciones para libros, cuentos, revistas o juguetes, siempre destinados a niños. Las ilustraciones suelen ser coloridas y atractivas para acompañar al texto y complementarlo. 

Un ilustrador infantil debe crear dibujos llamativos y creativos, pero también debe tener capacidad de adaptarse a los públicos a los que se dirige. Esto implica que su comprensión sobre la psicología infantil debe ser profunda para así poder representar situaciones o personajes que sean atractivos para los más pequeños.

Es por esto, por lo que el artista debe estar al día de las tendencias y de los estilos populares para ser capaz de captar la percepción del mundo desde el punto de vista de un niño. 

Además, los ilustradores trabajan con diferentes técnicas para generar las mejores ilustraciones posibles. Algunas de las técnicas más recurrentes son: 

  • Las acuarelas. Permiten crear un efecto suave con el que controlar la intensidad del color.
  • Los lápices de colores. Se trata de la técnica más popular ya que su método de empleo es sencillo. 
  • La tinta. Es la técnica más versátil ya que permite alcanzar detalles finos y precisos.
  • El collage. Los recortes de papel, la tela y otros materiales pueden resultar idóneos para crear obras interesantes.
  • Las técnicas digitales. Los ilustradores digitales están a la orden del día por la evolución tecnológica y la digitalización que encontramos en la mayoría de los sectores. Los ilustradores se convierten en diseñadores gráficos. 

¿Cuáles son los objetivos de los ilustradores infantiles?

Los objetivos de los ilustradores infantiles varían en función del contexto en el que se muevan y los proyectos que deban desarrollar. De manera general, los ilustradores tienen como objetivo crear imágenes atractivas y educativas que capten la atención de los niños y así se les facilite la compresión de la lectura.

Algunos de los objetivos comunes que podemos encontrar en los ilustradores infantiles son: 

  • La estimulación de la imaginación y la creatividad de los pequeños lectores. Tratan de alcanzar este objetivo creando diseños que fomenten el pensamiento divergente y que estimulen a los niños a explorar el mundo. 
  • Reforzar conceptos y temas. A través de las ilustraciones, pretenden mejorar la compresión de los temas que se presentan en los libros. En muchas ocasiones, una imagen clara y precisa puede facilitar la tarea de compresión del niño. 
  • Favorecer el desarrollo del gusto por la lectura. Los ilustradores infantiles pretenden crear imágenes cautivadoras que acompañen los pequeños durante la lectura para que estos se sumerjan en la historia y empiecen a sentir atracción por la lectura. 
  • La transmisión de valores positivos. Las ilustraciones no solo son un elemento visual que incita a la lectura, también son un medio para transmitir a los niños los diferentes valores como el respeto y la empatía. 
  • La colaboración con autores. Con el objetivo de generar una experiencia única al lector, ilustradores y autores colaboran para crear textos e imágenes que trabajen juntos y así la historia narrada transmita mucho más. 


Descubre los mejores ilustradores infantiles de Libros Albatros

Tomáš Kopecký

Nació en Mladá Boleslav (República Checa) el 11 de junio de 1982. Al terminar el bachillerato técnico no consiguió acceder a la facultad de artes visuales. Sin embargo, años más tarde, pudo trabajar como artísta de píxel para juegos telefónicos en Praga. 

Sus primeras ilustraciones las creó en el año 2019, que aparecieron en las obras: El hotel de insectos y El Diario de Navidades de Emma. Fue un paso más allá, al publicar su primer cómic Locura total: Anna en el camino de salida de la ansiedad, en el que colaboró con su mujer y se publicó en 2021. 

Actualmente sigue trabajando en el mundo del cómic, sin embargo, podemos encontrar algunas de sus ilustraciones en libros como El osito Pipo decora la casa del señor Búho o El tejón Ramón busca una casa nueva.  

Alexandra Májová Hetmerová

Nació en la localidad de Kroměříž, en República Checa en 1986. En el año 2013 se graduó en Cine Animado en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénica de Praga (FAMU). Durante su periodo de estudiante, recibió una beca en la Facultad de Animación de la Academia Estonia de Artes de Tallín.

Durante los años 2012 y 2013, estuvo trabajando de coordinadora en el Festival de Cine de Animación de Třeboň. Además, ha creado diferentes cortos de animación, de los cuales algunos fueron premiados en festivales internacionales. Sus obras premiadas fueron La pisicina (2010) y Mitópolis (2013).

En la actualidad trabaja como artista autónoma, ilustradora y directora de cine. Algunos de los libros que cuentan con sus originales ilustraciones son: En el océano con la Sirenita, En el bosque con Caperucita Roja y En la obra con los tres cerditos

Ana Miminoshvili

La ilustradora y diseñadora gráfica dio sus primeros pasos en la industria artística cuando aún era estudiante. 

Descubrió su pasión por la ilustración tras probar en el sector de la publicidad y del diseño. En el año 2018 decidió centrarse en la ilustración, llegando a desarrollar sus propias técnicas. 

Su poder se encuentra en el juego que realiza con las formas, los colores y las composiciones. Nada de lo que realiza es aleatorio ya que dedica mucho tiempo a encontrar los colores correctos, la iluminación adecuada y las formas geométricas más precisas. 

Los libros en los que podemos encontrar las ilustraciones de la artista son: Animales parecidos y Animales salvajes domésticos.