Los libros para leer en verano son fundamentales a la hora de crear nuevos pequeños lectores. La lectura es una actividad que se debe realizar de manera diaria para crear un hábito e introducirlo en nuestro día a día. Los niños, al principio, necesitan ayuda en el proceso. De esta manera, conseguiremos que en el futuro lean de manera autónoma.
Durante los meses de verano, es habitual que la lectura quede en el olvido. Y a continuación, te daremos diferentes consejos para fomentar la lectura en periodos vacacionales y una recomendación de libros infantiles.
En verano los niños salen de la rutina escolar, teniendo así más tiempo libre y distracciones. Es importante que los pequeños mantengan pequeños hábitos que favorezcan su desarrollo. Albatros te presenta algunos consejos para adaptar la lectura a la diversión del verano:
Marca un objetivo alcanzable sobre la cantidad de libros que el pequeño debe leer durante el verano o el número de páginas diarias que es capaz de leer. Con esto, motivamos al lector a que cumpla este propósito a la vez que le inculcamos el hábito de la lectura.
Debemos enseñar a los niños que es imperativo encontrar el momento adecuado para la lectura. Por eso, los adultos deben establecer huecos en su horario para un libro o cuento. Puede ser por la mañana, por la tarde o antes de dormir. El pequeño se acostumbrará a hacer la actividad y la incorporará a su rutina.
Una vez establecida la franja horaria en la que se va a realizar la lectura, es muy importante encontrar el lugar. Este debe ser un espacio donde el niño se encuentre tranquilo, cómodo y fuera de distracciones. En verano estos lugares pueden ser al aire libre como en jardines o terrazas.
La elección del libro es fundamental para que la lectura resulte una actividad atractiva para los niños. Si se conocen los gustos de los pequeños, debemos tratar de procurarles cuentos infantiles con esa temática.
En Libros Albatros contamos con una gran variedad de libros y series de cuentos que se adaptan a los gustos de los pequeños. Desde aventuras para los más curiosos a historias divertidas con animales.
Limite el uso de dispositivos electrónicos .
Una de las principales distracciones que sufren los niños está asociada a los dispositivos electrónicos. El contenido interactivo que se consume en estos formatos digitales resulta llamativo y adictivo para los pequeños. La cantidad de colores, información, sonidos y elementos visuales son muy estimulantes para ellos.
Es favorable que los niños aprendan a desconectar la tecnología durante un período de tiempo y la lectura es la mejor actividad. Dedicar tiempo a un libro les hará aprender y sumergirse en historias que no podrán encontrar en otros lugares.
Realizar lectura en voz alta .
Uno de los primeros pasos para introducir a los niños a la lectura es acompañarlos durante la misma. Lee en voz alta para ayudarte a desarrollar tu imaginación y conocimiento. Durante los meses de verano podemos desarrollar esta actividad en ambientes abiertos.
Celebrar los logros de la lectura.
Otro de los incentivos para que los pequeños se aficionen a la lectura es reconocer y celebrar los logros. Con un sistema de competencias como pueden ser pegatinas o premios, motivamos a los niños a que se esfuercen en realizar de manera diaria esta actividad.
En Libros Albatros contamos con una amplia variedad de libros, tanto infantiles como juveniles, perfectos para el verano. Álbumes ilustrados o novelas gráficas que permitan a cada niño encontrar el cuento más afín a sus gustos y necesidades. Y luego una pequeña recomendación:
La lectura es un hábito enriquecedor para los niños, porque permite una experiencia de aprendizaje interactivo. Por eso, la lectura debe continuar durante el verano, reforzando el habita instaurado en el curso escolar. Los adultos deben elegir un cuento adecuado, un espacio cómodo, una hora adecuada y ayudar para hacer atractiva la actividad.