Hoy queremos que nos acompañes en este nuevo viaje para descubrir a algunos de los mejores ilustradores de cuentos infantiles. Su obra corre paralela a los textos que la acompañan y se inspira en las palabras. En este mundo existe un nicho creativo increíble que es la ilustración infantil. La educación en diseño, color y expresión consiste en contar las historias que nos hacen crecer. Cuando escritores e ilustradores trabajan en estrecha colaboración, pueden surgir grandes historias para niños.
Cuando escritores e ilustradores trabajan en estrecha colaboración, pueden surgir grandes historias para niños que captan la importancia de las ilustraciones de historias. Ambos deben apoyarse y reforzarse mutuamente, para que los elementos de la historia se unan de manera armoniosa y creativa.
En otras palabras, tiene que haber un equilibrio entre el diseñador gráfico y el autor mismo. Tienen que ponerse de acuerdo para elegir las imágenes que acompañan la historia. Si van juntos, el libro ilustrado tiene más sentido. El ilustrador pone la imagen de cada personaje de acuerdo a su carácter, su protagonismo o su físico.
¿Qué papel juegan las ilustraciones en los cuentos infantiles?
El trabajo de un ilustrador es muy importante en los cuentos infantiles, porque los enriquece, los hace más divertidos y les da a los niños un poder especial de comunicación escrita. Y son las ilustraciones de los cuentos infantiles las que cuentan la historia, o incluso en algunos casos, las propias ilustraciones las que dan gran significado al texto.
Por eso, la responsabilidad de estos artistas es grande, ya que su trabajo es una de las primeras herramientas para dar sentido al mundo infantil. ¡La ilustración para niños es un arte!
Desde Albatros hemos realizado una lista con algunos de los mejores ilustradores de cuentos infantiles en el panorama mundial:
Apasionado de la literatura infantil y juvenil, define su obra como un ejercicio lúdico. Le gusta experimentar con la página en blanco y sobre todo con la narración ya que asegura que el ilustrador no se limita a interpretar el texto, sino que entrega su visión. Al preparar ilustraciones infantiles, se siente un cineasta: da perspectiva, elige escenarios, crea personajes y también crea su propio universo.
A esta ilustradora de cuentos infantiles le gusta dejar volar su imaginación. Se asegura de que lo que más le gusta de su trabajo es divertirse y ser la segunda narradora de la historia. En sus obras se nota su importancia en los ornamentos y la expresión corporal de los personajes.
Especializado en la producción de libros ilustrados y aplicaciones móviles para niños, lo que destaca del trabajo del colombiano es que sus ilustraciones están llenas de curiosos personajes que atraviesan situaciones cómicas. No faltan estilos y ambientes coloridos.
Nació en la ciudad de Kroměříž, República Checa. En 2013 se licenció en Cine y Animación en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas de Praga (FAMU). Durante sus estudios, recibió una beca en el Departamento de Animación de la Academia de las Artes de Estonia en Tallin. Ha creado varios cortometrajes de animación, algunos de los cuales han ganado premios en festivales internacionales. La Piscina (2010) y Mitópolis (2013) son sus obras más premiadas. Actualmente trabaja como directora, ilustradora y artista freelance.
Alžbeta Božeková estudió con el profesor Ľuboslav Paľo en el Estudio de Ilustración e Impresión de la Academia de Bellas Artes y Diseño en Bratislava, Eslovaquia, donde vive y trabaja. Le gusta trabajar con diferentes técnicas. Aunque su principal ocupación es la ilustración y edición de libros, también realiza trabajos de diseño gráfico tradicional. Le apasiona la serigrafía y le encanta experimentar con las texturas. Las obras de Alžbeta Božeková se han mostrado en varias exposiciones en Eslovaquia.
Ana Miminoshvili es ilustradora y diseñadora gráfica freelance. Como estudiante, dio sus primeros pasos en la industria del arte. Después de experimentar en muchas áreas del diseño y la publicidad, descubrió que su verdadera pasión era la ilustración. En la primavera de 2018, comenzó a enfocarse en la ilustración como su principal profesión, utilizando otras técnicas como “fortalezas” adicionales. Le encanta jugar con las formas, las composiciones y los colores. A menudo dedica mucho tiempo a elegir la paleta de colores y la iluminación adecuadas para sus ilustraciones. Prefiere combinar formas precisas y geométricas con líneas más libres y naturales.
En efecto, las ilustraciones de los cuentos infantiles son sugerentes para los niños: llaman la atención y despiertan su curiosidad. Lo primero que nos entra en la retina en los cuentos infantiles son las ilustraciones. Cuando estos dibujos se complementan con textos, se convierten en recursos educativos muy importantes para ellos.