![](/wp-content/uploads/2023/05/banner_web_nemenitelny-3.png)
Lihn Dao es una de las ilustradoras de Albatros Editorial y entre otros libros ha sido la encargada de ilustrar la serie de libros del Dragón curioso, que puedes encontrar en Libros Albatros y que incluye dos cuentos: El dragón curioso y las estaciones y El dragón curioso y el tiempo.
De pequeña me encantaban los libros y leía todo el tiempo (aún no existía internet), así que decidirme por el mundo editorial y la ilustración fue una continuación natural.
Algunos libros fomentan la curiosidad, otros inspiran, otros te ayudan a entenderte mejor a ti mismo y al mundo, por lo que la lectura también ayuda a desarrollar el vocabulario y la capacidad de comunicación, que creo que son todos rasgos y habilidades valiosas que hay que tener.
Las plantas, los bichos y los peces.
No creo que sea más fácil; depende del tema.
Esto también depende mucho del libro, si es un libro científico, entonces es ayudar a explicar de lo que habla el texto, preferiblemente de
forma divertida para que los lectores no pierdan el interés. Las ficciones están más abiertas a la interpretación, las ilustraciones pueden ayudar a enriquecer la historia, la atmósfera y el sentimiento.
Esto afecta al estilo artístico y ayuda a definir algunos rasgos básicos del personaje, como que sea un dragón joven, no un bebé, pero tampoco un adolescente, curioso y de aspecto amistoso, así que tal vez algo así como un simpático tiranosaurio con alas… Luego vienen los bocetos, algunos bocetos más, antes de decidir cuál me gusta más. También investigo un poco en Internet para ver si mi diseño no se parece demasiado a algo que ya existe.
Me gusta la escena del trineo, sentarse en algo y deslizarse cuesta abajo muy rápido me parece divertido… Crecí en un país subtropical donde no nieva así que nunca he hecho trineo yo mismo pero algún día me pondré a ello.
La ilustración y la animación se solapan mucho, así que quizá…
Que sea paciente, sigue trabajando en tu arte personal y portafolio si aún no tienes ningún proyecto de libro, también trata de aprender un poco sobre marketing y negocios, los editores y autores no pueden contratarte si no saben que existes.
Ambas hemos trabajado con Albatros durante bastante tiempo, así que después de un tiempo, nos encontramos una y otra vez en nuevos libros. Stepanka me dio mucha libertad en la parte artística y sólo me pedía revisiones cuando era necesario, lo cual me venía muy bien. Espero que ella también disfrute trabajando conmigo.