El cuento ilustrado infantil hay que introducirlo como una actividad de juego del niño, debe partir de la premisa de libertad. No es una obligación, es una diversión. Para los profesores de niños de primaria los cuentos infantiles con imágenes son una herramienta para fomentar el desarrollo del lenguaje. Las imágenes les permiten comprender mejor el texto y entretienen de forma positiva a los niños, incentivándolos en el amor a la lectura.
Lo primero que llama la atención son las ilustraciones, aunque los niños no sepan leer, se sentirán atraídos por las imágenes y fotografías. El mensaje visual enriquece el texto, lo que les hará conectar de inmediato con el cuento ¡Se adentrarán felices en la fantasía! Un libro muy bueno puede ser descartado por los niños si sus ilustraciones no lo son, es lo primero que entra por sus ojos.
La combinación de los diferentes colores en las ilustraciones de los cuentos infantiles será un atractivo para los pequeños. Les adentrará en el mundo de la literatura, casi sin esfuerzo. Las formas, el tamaño, el cómo están realizadas… son infinidad de estímulos atractivos en todos los libros infantiles cortos.
Las ilustraciones son fundamentales para que entiendan el texto, deben ser claras y, sobretodo, adecuadas para su edad. Si el niño no entiende los dibujos no desfrutará y se aburrirá con facilidad. Las figuras de los cuentos funcionan como una segunda lectura. El ilustrador y escritor deben ponerse de acuerdo previamente, entre ambos encontrar el equilibro. Un texto bien construido permite al dibujante crear con libertad, el resultado: un cuento entretenido y divertido.
La imaginación y la fantasía de los niños aumentará exponencialmente, despertando su lado más curioso. Los padres, que cumplen la función de narrador, establecen un diálogo entre el niño y el propio libro. Ellos son los encargados de transmitir la pasión por la historia y que expandan su creatividad. El poder de la imagen cuando aún no saben leer es imprescindible, todavía no tienen otra forma de entender el mundo ¡Las imágenes enseñan!
Las ilustraciones deben cumplir varias características, deben ser apropiadas a la cultura, la edad y la sociedad. Por eso las ilustraciones infantiles están al tanto de la evolución cultural y sus diferencias por zonas. De forma general este tipo de literatura tiene que evitar temas violentos y que resulten desagradables. Aún así son una manera de ayudar a entender a los pequeños asuntos complicados y que pueden ser polémicos. Aprenden conceptos abstractos que de otra manera sería muy complicado explicarles.
En cuanto a las técnicas cada ilustrador elige las suyas según se adapten a su personalidad e historia. Elige la que más le llame la atención, ¡dale libertad! En estos casos, los dibujos tienden a ser sencillos por encima del realismo, así facilitan su comprensión.
Lo más relevante es la forma en que se dibujan estas ilustraciones. En este caso, los dibujos tienden a ser sencillos por encima del realismo. Habitualmente se crean con un estilo similar al que emplean para dibujar los niños, aunque no al de los muy pequeños. Además, su colorido suele ser alegre y vivo. Eso sí, si se tratan temas tristes, los colores serán más apagados y fríos.
A continuación, te dejamos una guía para saber qué libros darles a los pequeños. Ideas de cuentos infantiles ilustrados que van a permitir captar su atención para favorecer su aprendizaje, como hemos dicho.
Las ilustraciones son una clave para se puedan entender bien un texto, claras y adecuadas a su edad, serán la herramienta para mantener la concentración. Serán muy decisivas en las ganas que tendrá tu niño de leer el libro que le presentes. ¡Acompaña al pequeño en su camino lector y permíteles elegir lo que más le gusta!