Los niños a partir de los 3 años son capaces de centrar su atención en diferentes cosas que les interesan. Esta etapa es esencial en su desarrollo y por eso la opción de leerles un cuento puede ayudarles a su formación. La forma de leer un cuento debe estar enfocada en utilizar una buena entonación y vocalización para facilitar el aprendizaje de los niños.
Entre los beneficios de leer cuentos cortos para niños de 3 a 5 años apreciamos que favorecen el desarrollo de su vocabulario, ayuda a comprender mejor las materias escolares y por tanto conseguir oportunidades laborales futuras.
No obstante, la lectura tiene efectos también en el desarrollo de la imaginación, fortalece de manera psicológica a los niños, estimula las habilidades y la construcción de un vínculo entre los padres y los hijos.
Los libros son una forma perfecta para facilitar el desarrollo de los más pequeños y educarlos mediante la lectura.
Los cuentos cortos para niños de 3 a 5 años deben tener ilustraciones acompañadas de frases cortas y sencillas fáciles de comprender. Lo más recomendable es que cada cuento incluya al menos 3 palabras nuevas para el niño. Por otro lado, la trama de los cuentos debe estar secuenciada de manera coherente, es decir, que incluya el inicio, nudo y el desenlace. Esto facilita el seguimiento de la lectura y el entendimiento de esta.
Si nos centramos en los libros de aventuras, todo lo anterior es fundamental pero también lo es incluir emociones para que los más pequeños se puedan sentir identificados y afrontar miedos. Esto puede presentarse con diferentes formatos, pero siempre se debe buscar aquel que sea llamativo e interactivo. Permitir la participación o interacción con un libro acelera el aprendizaje, ya sea mediante la repetición de palabras, buscando objetivos, pintando figuras o respondiendo los interrogantes de la historia.
En Albatros puedes encontrar diferentes libros infantiles de aventuras para distintos rangos de edades.Clásicos cuentos cortos para niños de 3 a 5 años
Los cuentos tradicionales de los niños de 3 a 5 años son los siguientes. Todos ellos ayudan a desarrollar la imaginación y la fantasía.
Liebre y la tortuga: esta historia enseña a los niños que lo importante para ganar es ser constante. La moraleja es que aquellos que son estables ganan la carrera.
En Albatros tenemos diferentes series de cuentos infantiles que se adaptan a los gustos de los más pequeños. A continuación, te enseñamos nuestros cuentos más destacados por categorías:
Las lecturas infantiles son una forma entretenida y visual de educar a los niños. Los cuentos pueden reflejar distintos valores explicados con personajes fantasiosos para que los niños pequeños se puedan sentir identificados. Existen distintos tipos de cuentos que se adaptan a los gustos de los pequeños de la casa.