El primer día de colegio se convierte en un momento deseado por muchos niños. Después de terminar unas largas vacaciones de verano, los peques tienen ganas de volver a ver a sus compañeros.
Sin embargo, para aquellos que se aventuran en un colegio nuevo o den el paso a un ‘cole de mayores’, la expectación se mezcla con cierta inquietud. ¿Se irán contentos y con ganas de empezar o se pondrán a llorar porque no quieren entrar?
Los niños pueden ser imprevisibles, por eso, desde Libros Albatros compartimos contigo algunos consejos para ayudar a que tu pequeño disfrute su primer día de colegio.
El primer día de colegio puede representar un verdadero reto emocional por parte de los peques de la casa y hay que hacer todo lo posible para que no sea así. En nuestra mano está minimizar lo que puede afectarles la situación. Sigue estos consejos y verás como conseguirás que tu niño supere sin problemas el primer día de clases.
Aunque visitarás el centro en las jornadas de puertas abiertas que se realizan antes de elegir colegio, también es una buena forma aprovechar la primera semana de septiembre para hacer una visita al colegio, ¡aunque aún no hay clase!
Si es su primer año en el colegio, tendrá que realizar un periodo de adaptación. Es un periodo donde los alumnos necesitan una adaptación correcta al nuevo entorno. Hay que tener en cuenta que para muchos de ellos será la primera vez que se separen de su entorno familiar y será su primera experiencia social.
Es una buena idea echar un vistazo con tu hijo si han recogido sus libros y material escolar para el nuevo curso. Transmitirles la emoción de estrenar libros nuevos o ver la de cosas diferentes que va a aprender. También es bueno que él mismo sea el que elija su mochila o estuche nuevo, incluso, que identifique sus materiales con pegatinas con su nombre.
De este modo, se implicará más en todo el proceso, le hará más ilusión y además sabrá reconocer todo lo que es suyo. También es un buen momento para enseñarle que debe cuidar su material durante todo el curso. De esta manera, irás convirtiendo en un hábito diario que él sea el que organice sus propios materiales para el siguiente día.
No conviene llegar tarde el primer día de colegio para evitar que las prisas nos amarguen el momento. Si vamos con estrés, probablemente, el niño se agobie y asocie el colegio como algo negativo.
Recordemos que el niño ya va a estar nervioso desde el día anterior y es muy posible que haya dormido mal, por eso, hay que procurar que el momento de prepararnos y salir para el colegio sea tranquilo.
Nada mejor que tenerlo todo listo el día de antes: mochila, ropa (la nuestra también), las cosas del desayuno y levantarnos todos un poco antes para que, ante cualquier imprevisto, tengamos siempre margen para salir tranquilos y llegar puntuales.
Los padres se preocupan tanto por que a los hijos les vaya bien el primer día de colegio, que, sin darse cuenta, no hacen más que decir frases como ‘’portate bien’’ o ‘’haz caso al profesor”. Lo que se podría traducir en algo negativo. Lo que nos interesa es que reciban mensajes de seguridad y optimismo. Así pensarán que el cole es una experiencia positiva.
Si es su primera vez en el colegio de mayores puede que la despedida se convierta en algo muy emotivo para los niños y los padres. Cualquier cosa que hagamos ante esta situación tiene que hacerse con calma, seguridad y confianza.
Para evitar despedidas dramáticas lo aconsejable es no llevar al niño en brazos o en carrito para no tener la sensación de ‘’desprenderse’ ’de nosotros o de un sitio donde poder agarrarse con desespero. Lo mejor es ir al colegio de la mano para ir hablando y repasando juntos todo lo que va a suceder a continuación.
La despedida es mejor que sea breve, pero tampoco hay que desaparecer. Cuando son muy pequeños los niños no comprenden bien el paso del tiempo, lo que para nosotros es un ratito para él o ella puede ser para siempre.
Lo mejor es despedirse con un beso y un abrazo, recordando que volveremos a recogerlo cuando suene la campana. Además, debemos decirle que le queremos y que todo saldrá bien, ¡todo mostrando mucha alegría! De esta manera, asocia el colegio como un sitio seguro y de confianza.
Un libro puede ser una buena forma para hacer que tus hijos aprendan los valores de la escuela a través de la lectura. Es un gran modo de hacer que se relajen antes del primer día de clases. En nuestra amplia selección de Libros encontrarás “Cosas que saber y hacer antes de que empieces a ir a la escuela’’
Con este libro harás que tus niños tengan una práctica lista de cosas que hacer en su primer día de cole. El libro les ayudará a descifrar qué tareas divertidas o importantes deberían probar a hacer antes de empezar a ir a la escuela.
A través de ilustraciones detalladas y comentarios explicativos a lo largo de cada página, inspirarás a tus niños a explorar estas actividades y los motivarás para que estén preparados en su primer día.
En Libros Albatros contamos con una amplia variedad de obras educativas y muchas más opciones dentro de nuestra cuidada selección. Anímate a explorar y descubrir cómo tus niños pueden aprender y desarrollar su independencia mediante la lectura. ¡Haz que empiecen su viaje con nosotros!