10 cosas que hay en el espacio y que los niños no saben

Hay cosas en el espacio que son fascinantes y que los niños están deseando descubrir. El universo guarda muchos secretos y estos se vuelven retos para los más pequeños de la casa, que a través de Libros Albatros pueden aprender mucho más sobre el espacio y nuestro planeta. ¿Quieres saber qué hay en el espacio? ¡Acompáñanos! 

¿Qué cosas hay en el espacio?

Con Libros Albatros descubrirás los entresijos del espacio y de nuestro planeta. Hay mucho por saber y hoy exploramos algunas de las más sorprendentes cosas que hay en el espacio, que van mucho más allá de lo que nuestros ojos pueden ver desde la Tierra.

Planetas

Uno de los objetos más conocidos en el espacio son los planetas. Nuestro sistema solar cuenta con ocho planetas principales: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Además de estos, hay miles de planetas más allá de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas. 

 

Estos cuerpos celestes pueden ser rocosos, como la Tierra, o gigantes gaseosos, como Júpiter, y cada uno tiene características únicas. Algunos incluso están en la llamada “zona habitable”, donde las condiciones podrían permitir la existencia de vida.

Estrellas, una de las cosas que hay en el espacio

Las estrellas son esferas gigantes de gas, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz y calor debido a las reacciones nucleares que ocurren en su núcleo. Nuestro sol es una estrella, pero es solo una de miles de millones que existen en la Vía Láctea, y puedes aprender mucho más del sol en ¿Qué pasaría si se apagase el sol?

 

Hay estrellas mucho más grandes que el sol, como las supergigantes, y otras mucho más pequeñas, como las enanas blancas. Cada estrella pasa por un ciclo de vida que puede durar miles de millones de años.

Galaxias

Las galaxias son enormes agrupaciones de estrellas, planetas, polvo, gas y materia oscura, todas mantenidas unidas por la gravedad. Nuestra galaxia es la Vía Láctea, que tiene forma de espiral y alberga miles de millones de estrellas, incluida el sol. 

 

Sin embargo, existen galaxias de diferentes formas y tamaños, como las galaxias elípticas o irregulares. Además, hay miles de millones de galaxias en el universo observable, lo que nos da una idea de lo vasto e inexplorado que es el cosmos.

Agujeros negros

Los agujeros negros son algunos de los objetos más enigmáticos y aterradores del espacio. Son regiones donde la gravedad es tan intensa que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su atracción. Se forman cuando una estrella muy masiva colapsa al final de su ciclo de vida. 

 

Aunque no podemos verlos directamente, los científicos detectan su presencia por los efectos que tienen en su entorno, como cuando “devoran” estrellas cercanas o distorsionan el espacio-tiempo.

Asteroides y cometas, una de las cosas que hay en el espacio

Los asteroides son rocas espaciales que orbitan alrededor del sol y varían en tamaño desde unos pocos metros hasta cientos de kilómetros. La mayoría se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter

 

Los cometas, por otro lado, son cuerpos de hielo y polvo que provienen de las regiones exteriores del sistema solar. Cuando se acercan al sol, el calor provoca que su hielo se vaporice, creando la característica cola brillante que podemos ver desde la Tierra.

Una de las cosas que hay en el espacio: Nebulosas

Las nebulosas son enormes nubes de gas y polvo que pueden ser el lugar donde nacen nuevas estrellas. Una de las nebulosas más conocidas es la Nebulosa de Orión, visible a simple vista desde la Tierra. 

 

Algunas nebulosas son el resultado de la explosión de una estrella al final de su vida, conocidas como supernovas, mientras que otras son regiones de intensa formación estelar. Las imágenes de estas nebulosas, capturadas por telescopios como el Hubble, son algunas de las más impresionantes del espacio.

Satélites naturales (lunas)

Muchos planetas tienen satélites naturales, comúnmente llamados lunas. Nuestro propio planeta tiene una luna, pero otros planetas tienen muchas más: Júpiter tiene al menos 79 lunas conocidas, mientras que Saturno tiene más de 80. ¿Quieres saber más? Descubre el Atlas de aventuras lunares y conocerás muchos secretos.

 

Estas lunas varían en tamaño y características; algunas, como Europa (luna de Júpiter), tienen océanos subterráneos que podrían albergar vida, mientras que otras, como Titán (luna de Saturno), tienen atmósferas densas y lagos de metano líquido.

Materia oscura y energía oscura

Uno de los grandes misterios del cosmos es la materia oscura y la energía oscura. La materia oscura es una forma de materia que no emite ni refleja luz, lo que la hace invisible, pero su presencia se deduce por sus efectos gravitacionales sobre las galaxias. 

Por otro lado, la energía oscura es la fuerza que está causando la expansión acelerada del universo. Juntas, la materia oscura y la energía oscura componen la mayor parte del universo, pero aún sabemos muy poco sobre ellas.

Estaciones espaciales y satélites artificiales

El espacio no solo está lleno de objetos naturales, sino también de artefactos creados por el hombre. Uno de los más notables es la Estación Espacial Internacional (EEI), un laboratorio espacial donde los astronautas viven y trabajan en misiones de largo plazo. Además, hay miles de satélites artificiales que orbitan la Tierra, usados para comunicaciones, investigación científica y observación del clima.

Radiación cósmica

El espacio está lleno de diferentes formas de radiación, desde rayos cósmicos hasta radiación de fondo de microondas, que es el eco del Big Bang. Estos tipos de radiación viajan por el cosmos y, aunque son invisibles, proporcionan a los científicos información valiosa sobre la historia y la composición del universo.

Todas estas cosas y mucho más pueden aprender los niños sobre el espacio a través de los libros y de una buena lectura. Y es que el espacio es un lugar vasto y lleno de misterios. Por eso, visita la página web de Libros Albatros para explorar el espacio con un buen libro.